jueves, 2 de junio de 2011

Mi propio Entorno Personal de Aprendizaje


A principios de cuatrimestre, cuando me incorporé a la optativa de Normalización Contable Internacional, pensaba que la asignatura iba a consistir en una mera exposición teórica de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Mi sorpresa fue, que al acudir a la presentación, las técnicas utilizadas para "aprender" iban a ir encaminadas a un sistema de aprendizaje que nunca antes había usado: Entorno Personal de Aprendizaje. 

¿En qué consiste? Básicamente, para hacernos una idea, el objetivo de la utilización del PLE va dirigido a demostrar y aceptar el hecho de que las nuevas tecnologías de la información pueden mejorar y motivar un sistema de enseñanza más efectivo que el actual (clásico).

¿A través de que medios o herramientas se alcanza un Entorno Personal de Aprendizaje? La utilización de este nuevo sistema de enseñanza tiene su base en las denominadas Herramientas 2.0


Herramientas 2.0 son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de internet. Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros y clientes en cualquier organización.


Posteriormente a la presentación, la primera clase se dedicó al registro y diseño de algunas redes sociales, con el objetivo de intercambiar información a través de ellas durante el cuatrimestre.

Redes sociales utilizadas:
  • Facebook: La mayor red social a nivel mundial. Llevo utilizándola unos 2 años, sobre todo para comunicarme con amigos que no residen en España (no usan Tuenti). La verdad es que desconocía que tuviera un nivel de herramientas tan bueno; en esta asignatura se ha utilizado como medio de seguimiento del temario así como para solucionar dudas, como sustituto del Tablón de Dodencia de la UGR.
  • Twitter: La necesidad de registrarme en esta red social me parecía en un principio un tanto inútil. La desventaja de tener limitados los caracteres y el no poder mandar mensajes a usuarios que no te siguen quitaba muchos puntos para que Twitter fuera considerada en mi opinión una buena forma de utilización del PLE. Es cierto que con las revueltas del mundo Árabe se hablaba de esta red social como un medio de comunicación al instante, pero aún así me llamaba más la atención la utilización de Facebook. En un principio me resultó algo complicado aprender a manejarlo, como todo en un principio, pero a medida que lo usaba más cuenta me daba de la cantidad de información casi en directo que se transmitía por esta red social. En alguna que otra ocasión me he quedado literalmente pegado a la pantalla del PC a la espera de información acerca de bombardeos, partidos de fútbol y las acampadas de estas ultimas semanas, una información que llegaba incluso antes que a periódicos y telediarios y que sobre todo no era manipulada por los medios de comunicación.

  • Descuadrando: La enciclopedia abierta de contabilidad y finanzas (tengo la tarjeta de presentación en la mano xD). En este portal hemos ido incluyendo nuestros trabajos sobre la asignatura en forma de entradas, de manera que cualquier persona pueda acceder a esa información para satisfacer sus necesidades de información. Descuadrando es una enciclopedia tipo Wikipedia pero de temática de empresa y en mi opinión mucho más segura a la hora de la verificación de sus contenidos, ya que lo realizan usuarios con cierto nivel en estos temas. Por el momento no la he utilizado mas que para incorporar mis dos entradas necesarias para adquirir puntos en la asignatura, pero espero que me pueda servir de ayuda cuando necesita cierta información económica y empresarial.
  • Delicious: Es es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. No me ha servido de utilidad ya que no conseguí registrarme ni he podido usarlo para algún fin en esta asignatura ni para otras cuestiones.
  • FriendFeed: Es un agregador de feeds en tiempo real que consolida las actualizaciones de los medios sociales y sitios web de redes sociales, sitios web de marcadores sociales, blogs y actualizaciones de micro-blogging, así como cualquier otro tipo de feed RSS o Atom. A lo largo del curso en él ha ido apareciendo las actualizaciones de Facebook y Twitter que realizaban tanto compañeros como el profesor de la asignatura.
  • Blogger: Sin duda, la mejor manera de poder expresar tus opiniones sobre cualquier tipo de tema es la utilización de un blog personal. La libertad y seguridad que ofrece tener tu propio espacio en la "red de redes" y sobre todo el pensar que esas opiniones van a permanecer indefinidamente han hecho que, en mi opinión, elija al blog como la Herramienta 2.0 favorita. 

En cuanto a la utilización de estas Herramientas para la asignatura, he de decir que me ha agradado poder utilizar un sistema diferente de aprendizaje. La cantidad de temas y noticias que han sido debatidas en las diferentes redes sociales son un punto a favor. Y lo más importante, el intercambio de información con los compañeros es considerablemente superior ha otros sistemas, ya que la facilidad que ofrece para relacionarte con los demás es muy alta.
Como aspecto negativo quizás se pueda resaltar que este sistema requiere de una mayor dedicación.

¿A sido positivo la utilización de las Herramientas 2.0 en la asignatura? Sin duda ha sido muy positivo y espero que en otras asignaturas también se utilice este sistema de aprendizaje.

                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario